domingo, 30 de mayo de 2010

¿Que es la CIENCIA?

La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algun sector especifico de la realidad, obtenidos de modo racional, que posee metodos de trabajo concretos y criterios de comprobacion y verificacion.
Objetivos y funciones:
* Explicar los hechos: Analizar e interpretar hechos y estudiar para formular leyes.
* Predecir las posibilades: Expresar posibilidades coherentes.
* Dominar la naturaleza: Obtene conocimientos que permitan controlar los fenomenos naturales.

CARACTERISTICAS del saber cientifico:

* Es un saber racional
* Es un conocimiento sistematico y riguroso
* Sus resultados son demostrables
* Busca ser objetivo
* Pretende ser un saber universal

HECHO POR MIKEL ALONSO AGÜERO

domingo, 24 de enero de 2010

Origen y naturaleza del saber racional. Del mito al logos.

En Grecia, las narraciones mitológicas poco a poco dejan de servir como modelo explicativo. Todo era contingente*. Esto hacía imposible que se pudieran conocer las regularidades que rigen la naturaleza.

Tenían muy arraigada la idea del destino, la creencia que dominaba incluso a los dioses.

Surge así el deseo de explicar la realidad natural con el solo uso de la razón, buscando un tipo de explicación racional e inmanente*.

La razón humana se pregunta por lo que las cosas son y lo que las produce. El saber racional permite explicarun fenómeno A por medio de otro fenómeno B. Esta posibilidad es lo que se denomina como método.


*Contingente = Que puede suceder o no. Referido a un ser, que puede ser o no.
*Inmanente = Principio o causa cuya acción está dentro de la experiencia, de la naturaleza.

Tareas de la Filosofía para Kant.

A partir del nuevo concepto de razón, Kant deduce las nuevas tareas de la filosofía:
1. Establecer los límites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿Qué puedo conocer?

2. Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿Qué debo hacer?

3. Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿Qué me cabe esperar?

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre? De la respuesta dependerá el logor de una humanidad más libre y más justa.