jueves, 3 de junio de 2010

La evolución humana: la antropogénesis


Los humanos somos un animal mas, incluido en el orden de los primates. Dentro de este, pertenecemos a la familia de los homínidos, en la que se incluye el género homo y dentro de este la especie sapiens. Somos el Homo sapiens sapiens.


En el largo proceso de evolucion se diero dos procesos de forma simultanea:


Hominización: Proceso de cambios biológicos evolutivos, que han caracterizado la evolución de los homínidos
Humanización: Proceso de cambios psicosociales que fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano.

EL ORIGEN:

El medioambiente en el que vive ejerce ciertas presiones sobre las especies y favorece el surgimiento de cambios evolutivos.
Hace 22 millones de años, en Africa oriental, el drástico descenso de las lluvias hizo que apareciera la sabana. A consecuencia de este cambio un grupo de primates se vió obligado a abandonar el bosque por la sabana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema favoreció las mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuesta. Así se inició el proceso evolutivo.

Este lento proceso duró millones de años, y en él sucedieron cambios fundamentales.


Editado por Iñigo Lazkano

miércoles, 2 de junio de 2010

Metodo hipotético-deductivo


Fruto de la unión de los dos métodos anteriores surge el método científico que mejores resultados proporciona en el campo de las ciencias empíricas.

Veamos los pasos:


1º observación: de un hecho problemático,


2ºformulación de una hipotesis: para explicar el porqué de un hecho


3ºDeduccion de las consecuencias: se predice lo que sucedería en el caso de que la explicación fuese acertada



4ºContrastación de las consecuencias de la hipotesis


5ºConfirmación de la hipotesis: si la contrastación tiene exito, esta confirmación puede dar lugar a una nueva ley
Editado por Iñigo Lazkano

EL FIJISMO (Teoría del diseño inteligente)

Es la concepción dominante hasta el siglo XIX. Según esta teoría, las especies son:
  • Fijas: Inmutables desde su origen.
  • Creadas por Dios: Por obra divina.
  • Inmutables: Desde su creación, cada individuo y cada especie habría permanecido sin modificaciones.
  • Grupos aislados: No derivan unas de otras, ni están relacionados.

El representante más importante fue Linneo.

" lo compuesto por un determinado número de individuos que son una especie de copia a partir de un modelo inmutable".

Desde el punto de vista filosófico:

  • El fijismo va unido a la corriente metafísica que afirma la inmutabilidad de la esencia de las cosas, Platón.
  • El fijismo conlleva una concepción jerárquica de la realidad, según la cual en la naturaleza cada individuo tiene su lugar.
  • Existe algo fijo e inmutable con respecto a lo que llamamos naturaleza humana, que está al margen de los individuos concretos.
  • El ser humano es el protagonista de la creación.

Realizado por:

Mario Palacios

El origen de la vida y la evolución de las especies


Los científicos admiten de modo general que el origen de la vida se situaría hace aproximadamente 3.600 millones de años. En ese momento se dieron ciertas condiciones atmosféricas y geológicas que permitieron la aparición de los primeros seres unicelulares.

La ciencia acepta que todos los seres vivos comparten la misma organización bioquímica y el mismo código genético, lo que demuestra que:

*Todos los seres vivos tenemos un origen común

*El desarrollo de la vida ha sido continuo, por lo que se admite que la evolución es un hecho biológico.

*El homo sapiens, tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando


Entendemos por evolución el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos.
Mediante este proceso, los seres vivos experimentan dos mecanismos

*Adaptación: van sufriendo cambios por los que mejoran sus condiciones de supervivencia

*Herencia: La genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes



editado por Iñigo Lazkano

martes, 1 de junio de 2010

¿ QUE ES LA LÓGICA ?



La lógica es la ciencia que estudia las formas generales de nuestro pensamiento, es decir, el razonamiento correcto, que pone orden en nuestro pensamiento y en las palabras que lo expresan.

¿QUÉ ES RAZONAR ?

Un razonamiento es aquel conjunto de enunciados que presenta una serie de afirmaciones o juicios de forma estructurada. En otras palabras razonar es deducir una o varias conclusiones a partir de datos ( premisas ) que ya se poseían previamente.
Conceptos:

* PREMISAS: Son los datos que se tienen previamente y que constituyen el punto de partida del razonamiento. Su verdad no se cuestiona.

* DEDUCCIÓN: Acto de la razón mediante el cual, a partir de unos datos, obtengo resultados.

* CONCLUSIÓN: Es el resultado y la finalidad del razonamiento.

LA VERDAD FORMAL

En lógica no se afirma que los razonamientos son verdaderos o falso, sino que son correctos o incorrectos. Esto es por el hecho de ser una ciencia formal, el objetivo de la lógica es averiguar la validez o invalidez de la estructura, el orden y la coherencia de nuestras ideas y pensamientos.
Realizado por:
Mario Palacios

Diferentes sentidos de la verdad

*Para los griegos la realidad es algo que permanece; por ello la verdad se identifica con las cosas que permanecen, por oposicón a lo cambiante que solo es aparentemente verdadero

*En el mundo romano, la palabra latina veritas se referia a la exactitud, cuando pensamos algo y cuando lo expresamos

*En el mundo cristiano medieval se añadirá además el concepto de verdad eterna, es decir, principios inmutables que son revelados al hombre por la acccion de dios

*Tras la revolución renacentista la ciencia comenzzrá a separarse de la religión surgiendo la necesidad de verificar los juicios de la ciencia. Aparece así la necesidad de establecer criterios de certeza

*Postmodernidad: no existe ningun criterio de certeza suficiente para alcanzar la verdad




editado por Iñigo Lazkano

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Que es la CIENCIA?

La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algun sector especifico de la realidad, obtenidos de modo racional, que posee metodos de trabajo concretos y criterios de comprobacion y verificacion.
Objetivos y funciones:
* Explicar los hechos: Analizar e interpretar hechos y estudiar para formular leyes.
* Predecir las posibilades: Expresar posibilidades coherentes.
* Dominar la naturaleza: Obtene conocimientos que permitan controlar los fenomenos naturales.

CARACTERISTICAS del saber cientifico:

* Es un saber racional
* Es un conocimiento sistematico y riguroso
* Sus resultados son demostrables
* Busca ser objetivo
* Pretende ser un saber universal

HECHO POR MIKEL ALONSO AGÜERO